Anonima Geek

Anónima, Geek y, para colmo, emprendedora… tengo todas las papeletas para salir mal parada.

Dios padre, hijo… ¿y su madre qué?

Dice la Biblia que Dios es Padre, Hijo y Espíritu Santo. Dice también que es omnipresente y omnipotente, que viene a significar que está en todas partes y que todo lo puede hacer. Y, además, dice en sus líneas que primero creó al hombre a su imagen y semejanza y de una costilla de él hizo a la mujer, para que siempre fuera suya.

¿A su imagen y semejanza? ¿El hombre? ¿El hombre… hombre? ¿Ese hombre que vemos por la calle y que vive con nosotras, que ha sido nuestro padre, tío, hermano? ¿En serio? ¿De verdad?

Un día, el cura de mi pueblo me preguntó que por qué ayudaba en las actividades de la iglesia y le contesté con sencillez que me parecía una lástima que algunos eventos culturales se perdieran por falta de voluntarios para la conservación. Le dije también que un edificio arquitectónico tan antiguo debía considerarse como parte del patrimonio cultural del pueblo, sin importar cuál fuera su origen. A fin de cuentas, un pueblo tan pequeño como este apenas tiene con qué promocionarse de cara al mundo turístico y nuestras iglesias son un buen reclamo.

Luego me preguntó por mi fé y le conté que no era cristiana. Me preguntó por qué y le contesté con sencillez que no podía, ni puedo, creer en un Dios padre, hijo y espíritu santo, omnipontente y omnipresente que ha creado al hombre a su imagen y semejanza. En primer lugar, cuando los hombres sean (sé que los hay, así que los que seáis independientes no os ofendáis, pero sois cuatro… y estoy siendo generosa) capaces de hacer todo lo que hacen sus madres en casa además de su trabajo, entonces puede que se me encendiera la fé cristiana. O eso, o que admitieran que dadas las características expresadas en la Biblia, tal vez Dios sea una mujer.

El cura rió y a mí me hizo gracia, pero la conversación quedó ahí.

Todo este rollo viene a introducir el hecho de que en los últimos meses de mi vida me estoy dando cuenta de que el cuerpo humano puede desarrollar un rendimiento y una capacidad de trabajo que ni me la imaginaba. Para empezar, no me quedan manos. Antes tenía la ayuda del hombre que duerme en mi cama, pero dado que su ayuda consistía principalmente en eso de ‘quita que no sabes, ya lo hago yo’, acabé renegando de la imposibilidad de aprender.

A lo largo de mi andanza rural, la mayor parte de las preguntas que me hacen las personas que me rodean, especialmente las de aquí del pueblo, son preguntas del estilo de: ¿tu novio no te ayuda? ¿vas a irte tú sola? ¿quién te acompaña? ¿y si te pasa algo? ¿y si te caes al pozo? Seguidas de expresiones como ‘pero ¡no te da miedo!’, ‘es muy peligroso’, etc.

A lo que yo respondo: ¿y cuando lo hacen los hombres solos? ¿ellos no corren peligro? ¿ellos no tienen accidentes? ¿qué puede pasarme a mí que no pueda pasarle a un hombre? ¿y si él se cae al pozo? ¿qué diferencia hay entre que se ahogue él y que me ahogue yo?

Claro. No lo había pensado. Pero la respuesta es evidente en el entorno rural. Los hombres trabajan. Ya. Si un hombre se muere, hay más. Y para trabajar valen todos los mulos ¿no? Pero las mujeres cuidamos la casa, hacemos la comida, sembramos el huerto, atendemos a los animales, atendemos al hombre, limpiamos la ropa, cosemos y zurcimos los rotos, les cuidamos cuando estamos enfermos… somos menos prescindibles, porque a ver quién cuida del hombre si la mujer no está.

Y esa conclusión, que es a la que llegan todas las personas de mi entorno rural, me INDIGNA. En primer lugar, el hombre que se cuide solo. En segundo lugar, una mujer es capaz de asumir los mismos riesgos que un hombre. Y en tercer lugar, somos personas… será la misma tragedia si se accidenta uno que si se accidenta otra. ¿Qué más da quien tenga el horno incorporado para traer un niño al mundo? A mí me daría mucha pena que cualquier hombre, por vago o inútil que fuera, se ahogara en el pozo por sacar agua con un cubo como lo hago yo.

One comment on “Dios padre, hijo… ¿y su madre qué?

  1. Víctor Balaguera
    March 3, 2016

    Reblogged this on PROCEDURAL and commented:
    Escribir en un estado de felicidad pocas veces tendrá más sustancia y provecho que un texto como este:

    Like

Leave a Reply

Information

This entry was posted on March 3, 2016 by in Vida Rural and tagged , , , , , , , , , , .

IMPORTANTE

Todo lo que escribo es REAL 100% (más o menos). Para preservar el anonimato, todos los nombres de las personas que aparezcan en este blog serán sustituidos por nombres ficticios.
No me malinterpreteis. Me encanta herir sensibilidades, pero es que la gente no tiene sentido del humor con estas cosas y la verdad duele demasiado como para decirla tal cual.

Ya lo han visto

  • 7,990 personas

También me gusta

Lo están leyendo

Si no eres de acordarte de los enlaces, clicka para actualizaciones por correo electrónico.

Join 104 other followers

Erotismo en guardia

Poesía erótica y escritos desde el corazón!

Chairybomb

Honest Furniture Reviews

Moonlight Psychology

PSICOLOGÍA: Terapia, Talleres, Blog // PSYCHOLOGY: Therapy, Workshops, Blog

Agrudur79's Blog

Just another WordPress.com site

Garota ao Avesso

"Blogueira apaixonada por Histórias e Pessoas".

You're the worst

Relatos no autobiográficos escritos en estado inconveniente .Sátira de el día a día . Por J.D.Pilipakis

Be Like Water

Music, Film and Life

Cristian Castro Rodríguez

Siembra lo que deseas recoger

Blog de Jack Moreno

Un blog de Joaquín Moreno sobre recursos, literatura y ciencia ficción

O Sherman Stories

La escritura, mi pasión.

Todos tenemos una historia...

Poesía y fotografía, ambas las hago mias.

Bake & Read

Delicious recipes, Great stories & Food reviews!

