Anonima Geek

Anónima, Geek y, para colmo, emprendedora… tengo todas las papeletas para salir mal parada.

Él último jabalí, el primer semillero

Una diferencia asombrosamente clave entre la vida rural y la vida urbana es el metrónomo que se usa para medir los tiempos. En la ciudad se usan las jornadas lectivas, más o menos. Las vacaciones, los locales que abren y que cierran, las ofertas de ocio, etc, se van ajustando a las épocas del año en que hay más gente y casi siempre suelen coincidir con los ciclos escolares y formativos. Aquí, en el entorno rural, nuestro metrónomo son los cambios climáticos y las estaciones. Dependemos mucho de nuestro entorno natural.

Ayer se acabó la temporada de caza del jabalí. Y mientras el hombre que duerme en mi cama se dedicaba con los demás guerreros de la tribu a peinar el monte en batida en busca de las últimas piezas de caza, yo me dediqué a empezar a organizar las actividades agrícolas de mi casa.

Antes, los huertos los trabajaban los maridos. Ellos los araban, los desbrozaban, los sembraban… ahora los huertos son el trabajo de los viejos. Ahora las personas trabajan y nadie quiere hacer huerto, salvo las personas que se dedican a vender su producto. Los mayores no quieren perder su rutina de trabajo porque la tierra les gratifica y es una ocupación que desepeñan a su ritmo para estar entretenidos y ayudar a alimentar a sus hijos y nietos, que trabajan en las ciudades o en los negocios locales.

Así que aprovechando que los hombres se iban de batida, estuve arando el huerto y planificando mis cultivos de este año y decidiendo cómo voy a organizar los semilleros. En teoría se empiezan a sembrar en marzo y podría haberme esperado una semana más. Pero quería abonar la tierra, limpiar la poza de basura acumulada para poder sacar el agua y abrir el camino para poder entrar. La semana que viene nos vamos de boda a La Rioja y en marzo hay que empezar a sembrar cosas, así que no quería tener que arreglarlo todo a la vuelta de la boda y darme una paliza… más vale prevenir, ¿no?

Cuando los hombres cuidaban los huertos, las tareas de limpieza y siembra ocurrían después de la temporada de caza, que era cuando tenían tiempo. Además, antaño se cazaba para conseguir comida cuando la tierra no daba. Pues cuán grande sería mi sorpresa cuando al llegar a casa después del trabajo en mi huerto me encontré allí el último jabalí de esta temporada.

No era una gran pieza, pero siendo jabalí, es mejor pequeño que grande por la ternura de la carne. Y ahí estaba, colgado de la bodega. Y allí estaba el hombre que duerme en mi cama. Lo primero que me puso en las manos fue el corazón todavía caliente del animal como si fuera una ofrenda (sabe que me gustan esas cosas) y me acordé del cuento el cazador y la bruja. Si no fuera por la triquina (hay que reconocerlos antes de morderlos) le habría hincado el diente ahí mismo.

Ya tenemos chicha en el arcón para aguantar hasta que el huerto dé sus frutos. Y mientras las cosas suceden a nuestro alrededor, este año me he propuesto autoabastecerme de verdad. Centrando mis esfuerzos en dos objetivos: comida y trabajo.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Information

This entry was posted on February 21, 2016 by in Vida Rural and tagged , , , , , , .

IMPORTANTE

Todo lo que escribo es REAL 100% (más o menos). Para preservar el anonimato, todos los nombres de las personas que aparezcan en este blog serán sustituidos por nombres ficticios.
No me malinterpreteis. Me encanta herir sensibilidades, pero es que la gente no tiene sentido del humor con estas cosas y la verdad duele demasiado como para decirla tal cual.

Ya lo han visto

  • 7,920 personas

También me gusta

Lo que dice la gente:

AnonimaGeek on Dark whispered lullaby
Maria on Dark whispered lullaby
AnonimaGeek on Curación
jackchatterley on Curación
jackchatterley on Curación

Lo están leyendo

Si no eres de acordarte de los enlaces, clicka para actualizaciones por correo electrónico.

Join 99 other followers

Chairybomb

Honest Furniture Reviews

Moonlight Psychology

PSICOLOGÍA: Terapia, Talleres, Blog // PSYCHOLOGY: Therapy, Workshops, Blog

Agrudur79's Blog

Just another WordPress.com site

Garota ao Avesso

"Blogueira apaixonada por Histórias e Pessoas".

You're the worst

Relatos no autobiográficos escritos en estado inconveniente .Sátira de el día a día . Por J.D.Pilipakis

Be Like Water

Music, Film and Life

Cristian Castro Rodríguez

Siembra lo que deseas recoger

Blog de Jack Moreno

Un blog de Joaquín Moreno sobre recursos, literatura y ciencia ficción

O Sherman Stories

La escritura, mi pasión.

Todos tenemos una historia...

Poesía y fotografía, ambas las hago mias.

Bake & Read

Delicious recipes, Great stories & Food reviews!

Sale De Mi CabezA

Solo escribo lo que pienso y lo que va saliendo solo.

%d bloggers like this: