Anonima Geek

Anónima, Geek y, para colmo, emprendedora… tengo todas las papeletas para salir mal parada.

Resiliencia: un café con miel

Resiliencia.

1. f. Psicol. Capacidad humana de asumir con flexibilidad situaciones límite y sobreponerse a ellas.

2. f. Mec. Capacidad de un material elástico para absorber y almacenar energía de deformación.

Fuente: RAE

Dicen que los seres vivos tienen la capacidad de afrontar la adversidad. Resulta que esa capacidad es la “resiliencia“. Se habla de “resiliencia positiva” cuando una persona o un sujeto desarrolla la capacidad de superar todos los obstáculos que encuentra en su camino sobreponiéndose y desarrollando una dinámica positiva con la que fortalecer su día a día y su actitud frente al mundo y la sociedad.

La resiliencia, en resumidas cuentas, es lo que nos hace capaces de superar esas situaciones de depresión, de dolor, de inseguridad, de sufrimiento… y nos convierte en personas capaces de adaptarnos a las nuevas situaciones, de aceptar las diferentes realidades conforme nos llegan y de sacar o hacer algo bueno de ellas.

Resiliencia. Es la palabra que define mi relación con Efraín. Una relación resiliente.

Llegué a León sobre las 8:00 pm aproximadamente. Cené con mi ex y su compañero de piso y lo pasamos genial. Efraín me escribió para quedar hoy. Pero a última hora me escribió para invitarme a ver American Horror Story en su casa (temporada 3). Acepté la situación. Me gustó que tuviera iniciativa. Lo interpreté como algo positivo, me vestí y acudí a la cita.

Hablamos de muchas cosas. Entre otras, sobre cómo es posible que esta extraña relación no se haya partido. Después de todo, ya nos hicimos daño soltando la goma elástica y casi nos saltamos los ojos. Tanto tira y afloja y, al final, podría decirse que existe un equilibrio. Ambos tenemos algo en común: no queremos estar pendientes de otra persona y tampoco queremos que nadie esté pendiente de nosotros. Pero no queremos estar solos en el mundo.

Después de tres episodios de American Horror Story (impresionada con la 3ª temporada, por cierto), él se echó a dormir y yo bajé de puntillas a ver Star Wars Episode V con su compañero de piso: Mordraunt. Se sorprendió de encontrarme allí pero, en el fondo, ya está acostumbrado a verme aparecer en pijama por su casa. Fue muy agradable. Al terminar el episodio, me fui a dormir.

Esta mañana, Mordraunt estuvo poniéndome al día de todo lo que me he perdido desde que me borré del Facebook.

Café con miel.

Efraín nunca toma café ni azúcar. Así que Mordraunt tuvo que invitarme al desayuno… y como no había azúcar, miel.

Y así fue como apareció en nuestras conversaciones mañaneras el concepto de resiliencia:

MANDALA DE LA RESILIENCIA

resiliencias2
[…]La mente humana siempre actúa basándose en datos previamente almacenados y los relaciona entre sí, de tal manera que, cuando actúa con su mente activada puede percibir información, detalles, sensaciones y sentimientos que de otra manera le serían imposibles de conocer […].

En el núcleo del mandala se encuentra el yo de cada persona, en el cual se concentra todo aquello que debe asimilar, sobre la cual debe tomar conciencia y aprovechar en beneficio de si misma y de los demás. Los círculos que rodean el núcleo son las etapas a través de las que evoluciona no solo la persona sino también su resiliencia. Los círculos concéntricos están divididos en triángulos que representan cada una de las manifestaciones de la resiliencia o resiliencias, cuyos vértices confluyen en el núcleo donde reside el yo dando a entender que es ahí donde tienen su origen. Los triángulos se ensanchan al exterior donde se encuentran las etapas de mayor evolución del ser humano, como expresando que la resiliencia se hace mucho más fuerte, estructurada y consistente a medida que avanza el presente.

[…] De este modo se categorizan los sujetos en no-resilientes y pro-resilientes, existiendo una graduación intermedia. Se observa que a mayor actividad cognitiva y a mayor capacidad intelectual aumenta la resiliencia, no sólo emocional, sino de las neuronas de los sujetos. […] El sujeto con mayores conocimientos y mayor capacidad intelectual puede procesar y elaborar más eficazmente los traumas y los factores distresantes.

[…] Teniendo en consideración que la resiliencia psíquica es el resultado de múltiples procesos que contrarrestan las situaciones nocivas, se trata de una dinámica en la cual se podrían señalar las siguientes etapas: el equilibrio que enfrenta a la tensión; el compromiso y el desafío; la superación; la significación y valoración; la positividad de sí mismo; la responsabilización y la creatividad.

[…] Las personas resilientes ha sido definidas con las siguientes características: sentido de la autoestima fuerte y flexible; independencia de pensamiento y de acción; habilidad para dar y recibir en las relaciones con los demás; alto grado de disciplina y de sentido de la responsabilidad; reconocimiento y desarrollo de sus propias capacidades; una mente abierta y receptiva a nuevas ideas; una disposición para soñar; gran variedad de intereses; un refinado sentido del humor; la percepción de sus propios sentimientos y de los sentimientos de los demás; capacidad para comunicar estos sentimientos y de manera adecuada; una gran tolerancia al sufrimiento; capacidad de concentración; las experiencias personales son interpretadas con un sentido de esperanza; capacidad de afrontamiento; apoyo social; la existencia de un propósito significativo en la vida; la creencia de que uno puede influir en lo que sucede a su alrededor; la creencia de que uno puede aprender con sus experiencias, sean éstas positivas o negativas.

Fuente: Wikipedia.

Puede, tal vez, quizá, que incluso quepa la posibilidad de que nos estemos volviendo personas resilientes. Puede que sea un efecto secundario de la madurez, de la soledad, de la responsabilidad de la vida de cada cual, de la aceptación de una misma, del deseo de vivir nuestra propia realidad sin exigencias, sin adornos, sin hipérboles. Sólo los hechos como son: fáciles, sencillos, tiernos, un punto amargos, un punto dulces… como el café con miel. Puro, sin mentiras ni edulcorantes, pero sin dejar de ser dulce, cálido y reconfortante.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

IMPORTANTE

Todo lo que escribo es REAL 100% (más o menos). Para preservar el anonimato, todos los nombres de las personas que aparezcan en este blog serán sustituidos por nombres ficticios.
No me malinterpreteis. Me encanta herir sensibilidades, pero es que la gente no tiene sentido del humor con estas cosas y la verdad duele demasiado como para decirla tal cual.

Ya lo han visto

  • 7,920 personas

También me gusta

Lo que dice la gente:

AnonimaGeek on Dark whispered lullaby
Maria on Dark whispered lullaby
AnonimaGeek on Curación
jackchatterley on Curación
jackchatterley on Curación

Lo están leyendo

Si no eres de acordarte de los enlaces, clicka para actualizaciones por correo electrónico.

Join 99 other followers

Chairybomb

Honest Furniture Reviews

Moonlight Psychology

PSICOLOGÍA: Terapia, Talleres, Blog // PSYCHOLOGY: Therapy, Workshops, Blog

Agrudur79's Blog

Just another WordPress.com site

Garota ao Avesso

"Blogueira apaixonada por Histórias e Pessoas".

You're the worst

Relatos no autobiográficos escritos en estado inconveniente .Sátira de el día a día . Por J.D.Pilipakis

Be Like Water

Music, Film and Life

Cristian Castro Rodríguez

Siembra lo que deseas recoger

Blog de Jack Moreno

Un blog de Joaquín Moreno sobre recursos, literatura y ciencia ficción

O Sherman Stories

La escritura, mi pasión.

Todos tenemos una historia...

Poesía y fotografía, ambas las hago mias.

Bake & Read

Delicious recipes, Great stories & Food reviews!

Sale De Mi CabezA

Solo escribo lo que pienso y lo que va saliendo solo.

%d bloggers like this: