Anonima Geek

Anónima, Geek y, para colmo, emprendedora… tengo todas las papeletas para salir mal parada.

Rizando el rizo de la autocompasión

Una de las ventajas de vivir en un pueblo tan pequeño con tan poca gente es que se distinguen mejor los trastornos psicológicos. Si lo piensas fríamente, aunque no sea moralmente ético (cosa que me da igual), es como tener un pequeño muestrario de lo que se encuentra remezclado y masificado en las grandes ciudades. Aquí, los problemas personales, las depresiones, las locuras, la lujuria, la drogodependencia… todo eso es más fácil verlo, distinguirlo y analizarlo.

compasión.

(Del lat. compassĭo, -ōnis).

1. f. Sentimiento de conmiseración y lástima que se tiene hacia quienes sufren penalidades o desgracias.

La autocompasión es muy frecuente cuando uno vive encerrado en su propio mundo. Hoy Joel me ha mandado un sms esperando que esté bien (cito textualmente) “esté donde esté”. Le contesté que sabe de sobra que estoy metida en mi casa sin dinero y sin amigos omitiendo el hecho de que me parece una estupidez que se vuelva tan “poético” (por no decir patético) sabiendo que la realidad es como es. ¿A dónde co voy a ir en mitad de la lluvia sin coche ni dinero y sin nadie con quien pasar la tarde? Su respuesta fue la siguiente:

Yo nunca he dejado ni dejare d ser tu amigo,sigues siendo muy especial para mi…Tu dime y m paso x tu casa cuando quieras y charlamos un poco. sms literal (con faltas y todo).

No le he contestado. Ni pienso hacerlo. Le invité a mi cena, no quiso venir. Le llamé para dar una vuelta, no quiso venir. Le escribí para tomar algo, no quiso venir. Ahora me echa de menos y en lugar de decirme: oye, tía, he sido un capullo y un cretino encerrado en mi propio universo y cuando me has necesitado he pasado de ti porque soy un egoísta; lo siento mucho, pero te necesito porque estoy absolutamente deprimido y eres la única persona del pueblo con la que puedo charlar, ¿podemos quedar?; en lugar de eso me dice que estará ahí cuando le necesite.

Mentira.

Habría venido cuando le necesité, ¿no? Se lo pedí. Pues que le den.

La lástima por uno mismo es uno de los narcóticos no farmacéuticos mas destructivos. Es adictiva, da placer en el corto plazo, pero separa a la víctima de la realidad. John Gardner.

Depresión arriba o abajo me las arreglo perfectamente en soledad. No necesito ni deseo ni quiero hipocresías ni compasiones absurdas. Estoy a gusto y entretenida pintando, cuidando de mis animales y de mí misma, desarrollando mis proyectos personales en la red…

¿para qué necesito a nadie?

Para echar un polvo, quizá… y ya llamaré a mi amante cuando tenga ganas y/o se me acaben las pilas del vibrador.

Autocompasión

La autoestima baja es uno de los mayores obstáculos en nuestra vida. Nos hace sufrir y nos impide lograr aquello que deseamos. Si nuestra autoestima es baja y no logramos el éxito deseado, buscamos un culpable. Eso es autocompadecerse.

La autocompasión nos mantiene emocionalmente desmotivados y desconfiados de nuestro potencial, sin que nos demos cuenta de ello y nos impide avanzar por la vida y disfrutarla. […]

¿Por qué nos autocompadecemos?

[…] Porque le damos un significado simplista. Para mucha gente significa solamente “estar mal” o sentirse débil, subestimado, o menos valioso que los demás.

[…] Puede indicar que durante nuestra infancia o en otro momento del pasado aprendimos una actitud que nos impide vencer retos y dificultades actuales, y así tener mejor calidad de vida.

Con frecuencia sentimos y pensamos que nuestra vida y nuestras opciones están limitadas por factores externos, sin darnos cuenta de que la raíz de dicha limitación es la autocompasión.

¿Cómo piensan quienes tienden a compadecerse?

[…] Todos hemos tenido momentos de dolor emocional producido por errores y fracasos. Pero la diferencia entre los que se autocompadecen y los que no, es que los primeros se dedican a ver todo lo malo que les ha pasado y que no han podido evitar o solucionar. Los segundos se enfocan en lo que quieren que les pase y en lo que necesitan hacer para lograrlo.

Cuando creemos que nosotros tenemos poco o ningún control sobre lo que nos sucede, que el mundo y/o los demás se aprovechan de nosotros o nos causan daño, acabamos sintiéndonos incapaces y desempeñando el papel de víctimas.

Orígenes de la actitud de víctima

La autocomapasión es una respuesta emocional que surge en un momento de estrés. Al tratar con situaciones estresantes, la tendencia más común es sentir pena por uno mismo. No obstante, esta actitud se muestra de manera diferente en cada persona.

[…] Al hacernos adultos, las diferentes experiencias que vivimos pueden hacer que disminuya o desaparezca la tendencia autocompasiva, pero también puede aumentar y hacernos desarrollar una actitud de víctima. Cualquiera que sea la causa inicial, siempre podemos trabajar las consecuencias en función de tener una mejor vida.

Aspectos positivos y negativos de la autocompasión

[…] Por un lado, en el corto plazo ayuda a disminuir el dolor emocional frente a obstáculos o fracasos, evita que nos autodevaluemos, y reduce el impacto del sentimiento de culpa.

Pero las consecuencias negativas son mayores:

Impide que veamos las dificultades de manera integral, porque la autocompasión hace que nos enfoquemos en la parte negativa que nos afecta directamente, lo que a su vez nos dificulta ver las soluciones.

Nos aleja de la gente y nos impide resolver nuestros conflictos, porque nos mantiene centrados en nosotros mismos (“pobre de mí…”, “siempre me ocurre…”, “yo no puedo…”, “no se puede confiar…”).

Impide que nos responsabilicemos de lo que nos sucede y actuemos de inmediato. Al culpar a los demás, asumimos que son ellos los que pueden y “deben” hacer algo para mejorar la situación. Esto hace que tratemos de presionarlos o manipularlos, con lo que surgen nuevos conflictos.

La autompasión también nos paraliza, porque sentimos que no podemos hacer nada frente a las dificultades del mundo exterior, ya que no tenemos ni la capacidad ni el control necesario para superarlas.

Fuente: ampliatusoportunidades.com

En fin. Supongo que está más cómodo en su mundo deprimente. Supongo que es más fácil ampararse en el “pobre yo” que luchar por superar los obstáculos. Supongo que es más fácil ser infeliz en casa de papá y mamá, donde siempre hay alguien que se ocupa de todo, que luchar por ser feliz independientemente. No sé.

Será que en el fondo a mí me gusta ocuparme de mis asuntos sin que se inmiscuya nadie. Igual soy masoquista. O simplemente es que deseo ser adulta y valer por mí misma sin que los demás tengan que decir qué valor tengo. A lo mejor sólo quiero mirar a mi alrededor y pensar: joder, todo esto es mío, lo he hecho yo y digan lo que digan, es mío. ¿Seré tan rara?

Leave a Reply

IMPORTANTE

Todo lo que escribo es REAL 100% (más o menos). Para preservar el anonimato, todos los nombres de las personas que aparezcan en este blog serán sustituidos por nombres ficticios.
No me malinterpreteis. Me encanta herir sensibilidades, pero es que la gente no tiene sentido del humor con estas cosas y la verdad duele demasiado como para decirla tal cual.

Ya lo han visto

  • 7,990 personas

También me gusta

Lo están leyendo

Si no eres de acordarte de los enlaces, clicka para actualizaciones por correo electrónico.

Join 104 other followers

Erotismo en guardia

Poesía erótica y escritos desde el corazón!

Chairybomb

Honest Furniture Reviews

Moonlight Psychology

PSICOLOGÍA: Terapia, Talleres, Blog // PSYCHOLOGY: Therapy, Workshops, Blog

Agrudur79's Blog

Just another WordPress.com site

Garota ao Avesso

"Blogueira apaixonada por Histórias e Pessoas".

You're the worst

Relatos no autobiográficos escritos en estado inconveniente .Sátira de el día a día . Por J.D.Pilipakis

Be Like Water

Music, Film and Life

Cristian Castro Rodríguez

Siembra lo que deseas recoger

Blog de Jack Moreno

Un blog de Joaquín Moreno sobre recursos, literatura y ciencia ficción

O Sherman Stories

La escritura, mi pasión.

Todos tenemos una historia...

Poesía y fotografía, ambas las hago mias.

Bake & Read

Delicious recipes, Great stories & Food reviews!

