Anonima Geek

Anónima, Geek y, para colmo, emprendedora… tengo todas las papeletas para salir mal parada.

Redes Sociales: narcisismo, ¿un problema en Facebook?

¡Feliz Viernes de Viernes de Dosmil Viernes!

Es lo que tiene amanecer un viernes soleado de la mano de mis amigos de Radio3. No me malinterpretéis, no es que los conozca en persona, es que antes siempre amanecía con ellos y en el piso anterior no sintonizaba la radio. Me mudé la semana pasada y, por fin, han vuelto a alegrarme las mañanas ^^!

Hoy estoy esperando con impaciencia a que me traigan a casa un paquete que ha de venir. Oh, sí! Adoro Internet, me encanta la red, soy fan de PayPal y… el otro día me pillé un aerógrafo. No voy a meter el enlace del producto porque valía como demasiado poco. Pero, por si a alguien le interesa, lo probaré y si resulta bueno os paso el enlace porque la verdad es que el precio merece la pena (por lo menos, probarlo xD).

Frikismo a parte… he estado echando una ojeada a la red sobre un tema que me llevaba tiempo dando vueltas en la cabeza: las enfermedades de la red. ¿Existen trastornos provocados por la introducción de Internet en nuestras vidas? ¿El uso y funcionamiento de internet perjudica a las relaciones sociales reales? En aras de la investigación, se me ocurrió abrir una sección que intentaré llevar un poco al día (aunque no sé cuánto va a durar porque depende del contenido) tratando sobre este tipo de cosas y efectos.

Pero quiero hacerlo guay… así que cada post irá sólo para uno de esos trastornos/enfermedades/efectos con el propósito, al menos, de abrir el debate.

Como estoy un poco desencantada y entumecida de la dicotomía realidad-Facebook, el primer post lo voy a escribir sobre esta maravillosa red que tantos gustos y disgustos ofrece:

La depresión de Facebook

Hay  muchos mitos y realidades escondidas entre las nombradas enfermedades producidas por Facebook. Como no quiero aburrir metiendo mucha tralla, hoy sólo voy a hablar de uno de los “daños colaterales” de esta famosa red: el narcisismo.

Narcisismo en la red
facebook-narcisismo
Facebook permite que sus usuarios se autopromocionen, difundiendo sus blogs, obras artísticas, etc. Por desgracia, para personas poco equilibradas, esto puede suponer a la larga un problema, en el caso de que desate el narcisismo y egocentrismo de cada individuo, que podría exagerar y darse más importancia de la que tiene.

De la misma forma, esta red social puede dar lugar a envidias insanascuando un usuario empiece a codiciar la popularidad que tienen otras personas, cuando éstas les superen abrumadoramente en número de amigos, más respuestas a los links que comparte y a sus comentarios, etc. Se tiende a pensar que en las fotos de los demás, estos parecen más felices, y que les suceden más cosas de interés.

Estos casos de envidia causados por Facebook se dan más entre individuos de mediana edad, que andan en busca de la aprobación de las personas que conocen.

http://depresion.about.com

¿No os ha pasado que alguna vez habéis tenido la oportunidad de contrastar lo que las personas escriben en su muro del Facebook y lo que son en realidad y habéis encontrado grandísimas diferencias? Lo curioso es que dice que es más frecuente en personas de mediana edad que en niños y adolescentes.

Quiero imaginar que la cuestión está en el hecho de que la red ofrece la posibilidad de ir comentando, actualizando y popularizando los eventos de interés de la vida de cada persona. Es decir, lo que hago que creo que puede resultar interesante y/o memorable, lo posteo… por un lado para que la gente que pueda tener afinidad lo conozca, por otro, para conservar el recuerdo para la posteridad.

Sin embargo, sí que es cierto, que parece que en algunos tipos de persona el efecto se crea a la inversa: en lugar de postear las cosas interesantes que hacen para que la gente las conozca, se sienten obligados a postear sin cesar para generar popularidad. Y al final, se crean su propia nube de humo. ¿Por qué se postea sin medida y sin coherencia? ¿Narcisismo? ¿Obsesión? ¿Necesidad de ser oído y respondido? ¿Por qué importa tanto que 1000 personas den un like en información falsa a que 3 te lo den en información real? ¿Nos preocupa más una imagen que la realidad que vivimos?

La teoría de la Generación de Contenidos y del Social Media se basa en dar a los demás la imagen de lo que se es… si no eres lo que dices ser en la red, tarde o temprano acabas o bien provocando la espantada de tus seguidores, o bien provocándote tú un trastorno de personalidad. ¿Quién eres? ¿Qué te gusta? ¿Qué haces normalmente? ¿Y para divertirte? ¿Me estás contando eso en tu red o estás inventando cosas para ser más popular? ¿Te sientes bien con el resultado de comparar tu muro del Facebook con tu vida cotidiana? Si tu vida cotidiana te deprime y te refugias en el Face… no estás arreglando las cosas, ¿no?

En fin. Hasta aquí la reflexión de hoy. Bienvenidos sean los comentarios, si los hay, y el debate y la discusión, si se producen ^^.

3 comments on “Redes Sociales: narcisismo, ¿un problema en Facebook?

  1. Dessjuest
    March 30, 2014

    He de decir que me ha dolido horrores esta entrada, sobre todo la segunda parte, no tengo facebook pero da igual, tengo un blog, es rotundamente falso que al escribir en un blog intente aparentar ser más de lo que soy, cuando digo que soy un líder de opinión realmente lo soy, si posteo sin parar no es para ganar notoriedad, que me sobra, si salgo a pasear a la perra y tengo que esquivar a la turba de muchachuelas semidesnudas ansiosas por aparearse conmigo.

    Lo que escribo no es que pueda parecer memorable, es que lo es, y no es que lo diga yo, hice una encuesta y la opción que va en cabeza dice literalmente que soy dios 🙂

    Vamos, soy tremendamente guapo, dotado, atlético y varonil, da gracias a que no estemos en la edad media, estaría recogiendo leña querida mía.

    Buenas noches, un beso.

    Like

    • AnonimaGeek
      March 30, 2014

      Jajaja! bueno! Supogo que hay casos y casos… en mi caso sí que conozco a mucha gebte que falsea la información de sus muros y luego en la realidad no tienen nada que ver.

      Gracias por tu comentario! Fue un gusto leerte!

      Like

  2. Maria
    November 30, 2014

    La verdad para mi es cierto lo que dices del facebook
    yo tengo y no lo uso prácticamente,no pongo fotos ni
    comentarios de mi vida y si hay de todo y se ventila
    por demás, quizás por esto que dicen que la gente
    cada vez esta mas sola, no lo se … y también se de
    gente que no es lo que ahí ponen, casas con jardín
    de película y viven en piso de 2 ambientes etc.etc.
    ¿que ganan? vaya uno a saber! todo un tema …

    Disfruta todo lo que puedas!!

    Abrazos y sonrisas :))

    Liked by 1 person

Leave a Reply

IMPORTANTE

Todo lo que escribo es REAL 100% (más o menos). Para preservar el anonimato, todos los nombres de las personas que aparezcan en este blog serán sustituidos por nombres ficticios.
No me malinterpreteis. Me encanta herir sensibilidades, pero es que la gente no tiene sentido del humor con estas cosas y la verdad duele demasiado como para decirla tal cual.

Ya lo han visto

  • 7,974 personas

También me gusta

Lo están leyendo

Si no eres de acordarte de los enlaces, clicka para actualizaciones por correo electrónico.

Join 104 other followers

Erotismo en guardia

Poesía erótica y escritos desde el corazón!

Chairybomb

Honest Furniture Reviews

Moonlight Psychology

PSICOLOGÍA: Terapia, Talleres, Blog // PSYCHOLOGY: Therapy, Workshops, Blog

Agrudur79's Blog

Just another WordPress.com site

Garota ao Avesso

"Blogueira apaixonada por Histórias e Pessoas".

You're the worst

Relatos no autobiográficos escritos en estado inconveniente .Sátira de el día a día . Por J.D.Pilipakis

Be Like Water

Music, Film and Life

Cristian Castro Rodríguez

Siembra lo que deseas recoger

Blog de Jack Moreno

Un blog de Joaquín Moreno sobre recursos, literatura y ciencia ficción

O Sherman Stories

La escritura, mi pasión.

Todos tenemos una historia...

Poesía y fotografía, ambas las hago mias.

Bake & Read

Delicious recipes, Great stories & Food reviews!

