Anonima Geek

Anónima, Geek y, para colmo, emprendedora… tengo todas las papeletas para salir mal parada.

Cosas que he aprendido en 2013

Hay una pequeña tradición que vengo arrastrando de otros blogs desde hace muchos años y como este año no va a ser menos, ahí la dejo.

Os dije que me había ido a vivir al pueblo. Mi novio se quedó viviendo en León por temas de estudios, motivo por el cual ando un poco itinerante. Voy, vengo, vuelvo, me marcho… me estoy haciendo un poco nómada. La cosa es que en León también tengo algunos amigos y al menos un amante decente, aunque entra en el ranking de amigos, si no, no le conservaría.

Esta semana estoy en León. Vine porque Ariadna y Daniel me lo pidieron. Por circunstancias de la vida, aquí ya no les quedaba nada más que hacer y, a pesar de la insistencia de todo el mundo, han decidido hacer lo mismo que hice yo: volver al pueblo a recuperarse. Por ese motivo, yo que soy una chica de recursos y siempre me jacto de cuidar y proteger a las personas a las que amo con el corazón, viajé a Salamanca para cambiar mi coche por la furgoneta de un amigo con la que me desplacé hasta León para hacerles la mudanza.

Hoy les he llevado al autobús, porque ellos tienen que llegar al pueblo con tiempo suficiente para instalarse y para ponerse las pilas trabajando en el negocio de la familia de Ariadna, así que les saqué los billetes y ahora ruego a Madre Tierra por que vele por la vida de las tortugas de mi amiga porque el autobusero no les ha dejado subirlas en una caja de zapatos y se han visto obligados a meterlas en el maletero, dentro del terrario, sujetas como han podido.

Todo esto que ha pasado este año… sumado con mis vivencias en años anteriores me ha llevado a hacer una serie de recapacitaciones que quiero dejar reflejadas para el futuro, para recordarme a mí misma algún día que yo también aprendí sabias lecciones que no debo olvidar nunca jamás. Y es que, a pesar de todo, el primer cuarto de siglo de mi vida me ha enseñado una lección sabia por cada campo importante de la vida. Espero que os ayuden tanto como me están ayudando a mí estas reflexiones:

1.Reconoce a tus amigos

Los amigos se cuentan con los dedos de una mano y la mayor parte de las veces te sobran dedos. Algo que he aprendido sobre la amistad es que lo que mucha gente llama tal cosa no lo es, hay que diferenciar correctamente cuando un amigo es un amigo y cuando esa persona está desarrollando una función distinta. Por ejemplo, algo que he dicho mucho este año y que no me cansaré jamás de decir: yo no tengo amigos en los bares ni en el trabajo. Cuando se trabaja, las personas interpretan roles de personas que ejercen una función ante la adquisición de un producto o servicio. Los amigos auténticos se muestran cuando se quieren ver y se interesan por verse independientemente del medio por el cual se manifiesten, pero no te exigen que consumas en su negocio para sostener una amistad.

En mi caso, mis amigos son para mí seres privilegiados que gozan del poder de contactar conmigo y pedirme que acuda en cualquier momento y en cualquier lugar, personas que pueden mandarme un sms y que me tendrán allá a donde estén para lo que me necesiten. Porque yo cuento con ell@s de la misma manera y porque sé que, aunque a veces no nos veamos/leamos/oigamos en un año, nunca dejarán de estar ahí, al otro lado de una pantalla de cristal, del buzón de correos o de la puerta tras la que sé que puedo encontrarlos.

Goku y sus amigos

2.Los lazos de sangre no son vinculantes

Hay diferentes tipos de familia: la obligatoria, la laboral y la que tú te construyes con el paso del tiempo. La familia de sangre es tu familia porque tienes un vínculo genético que te relaciona con ellos, son el testimonio de la evolución humana, el banco del que has heredado la mayor parte de tu esencia como individuo y algo de tu forma de ser y de pensar. Pero no todas las familias de sangre son familias de verdad, al igual que la familia política es aquella establecida por lazos de parentescos legales y tampoco es realmente una familia en muchos casos. Tus padres, tus hermanos, tus tíos, tus abuelos, tus primos… son tu familia de sangre y tu familia política y legal, pero no necesariamente la familia con la que puedes contar cuando necesitas apoyo de alguien que te comprenda. A la familia de sangre no la eliges, pero a tus amigos sí. Por eso sé que los amigos son la verdadera familia, la familia del corazón y no de la sangre.

Rurouni Kenshin y su familia

3.El compañero ideal

No existen los príncipes azules ni las princesas de fresa. Es cierto que eso es algo que ya lo sabíamos todos. El problema con el amor es que la mayoría de la gente que conozco sigue creyendo en la existencia de una persona ideal en algún lugar del mundo que está esperando a que le encuentre, un ser divino que aparecerá el día menos pensado y que hará que todo merezca la pena. No es así. Este consejo es importante: para recibir amor, primero hay que darlo.

Como seres vivientes de la naturaleza, somos criaturas cargadas de energía positiva y negativa y, de la misma manera, el amor vive dentro de nosotros, acomodado en algún rincón de nuestro corazón o alma o espíritu o como lo queráis llamar. Todos tenemos capacidad de amar a quienes nos rodean por ser quienes son y como son y no por ser lo que querríamos que fueran. Ama y, como dice la canción, ensancha tu alma. Porque para ser amados, primero tenemos que desarrollar la capacidad de amar, una capacidad que reside en nuestro interior. Cuanto más tiempo pasamos negándonos a amar a los demás, más tiempo impedimos que alguien llegue a amarnos porque somos nosotros quienes impedimos que el amor nos alcance cerrándonos a él, negando el amor que tenemos dentro.

Blood y Haji

4.No es oro todo lo que produce orgamos

Hay dos errores fundamentales a la hora de evaluar el sexo. Por un lado, se confunde con el amor. Hay muchísima gente que cree que el amor es un sentimiento que se desarrolla a través de la fricción de los genitales y no es así. Por otro lado, todavía hay muchas personas que piensan que el sexo es un bien que se puede poseer. Tampoco es cierto. El sexo pertenece a cada persona, es intransferible. Los genitales humanos son una herramienta destinada a la creación de vida, para ello, nuestro organismo desarrolló el placer como estímulo para que nuestra autosuficiencia no interrumpiera la procreación y nos condujera a la extinción como especie humana. El placer sexual de cada persona es de cada persona y el sexo es un deporte como cualquier otro.

Sí, es cierto que hay muchas personas que no quieren practicarlo sin amor, otras personas que no quieren practicarlo antes del matrimonio, otras personas no quieren practicarlo e impedir su función original que es la de procrear. Pero, creencias a parte, no existe una ley exacta que dicte cómo cada persona debe utilizar sus genitales. Sí que es verdad que está prohibido obligar a otras personas a participar en actos no deseados y está prohibido hacer daño a menores de edad o a seres vulnerables. Pero cada ser es libre de tomar sus decisiones al respecto y juzgar a los demás por practicar el sexo de una forma que no nos convence es una estupidez, un síntoma de ignorancia tal y como yo lo veo. Preocúpate por tu placer y deja de pensar en cómo lo practican los demás.

hachi y nobu

5.No todo lo que necesitas es dinero

Vivimos encegados en un mundo en el que nos han metido en la cabeza que el dinero es importante para conseguir cualquier cosa. El sistema económico en el que vivimos esta basado, principalmente, en el dinero: todo se compra, todo se vende y, por ende, todo tiene un precio. El problema del dinero es que estamos obsesionados con él porque siempre lo hemos tenido para cubrir gastos, para conseguir cosas, nos hemos acostumbrado tanto a pagar por las cosas que en el primer momento en el que nos falta el dinero nos entra el pánico porque creemos que no vamos a poder hacer nada sin él. Nos produce angustia y temor.

Nos han metido en la cabeza que tenemos que tener dinero para vivir y que tenemos que guardar dinero para el futuro. Mucha gente ha abierto cuentas de ahorro y planes de pensiones en bancos que han quebrado. Sí, vale, es cierto que la reacción lógica en primera instancia cuando el banco te dice que nunca jamás volverás a recuperar 30.000€ que has ahorrado durante toda tu vida con el sudor de tu frente es para preocuparse y enfadarse. Pero, recapacitemos, hemos pasado toda la vida sin ese dinero y aunque hubiéramos hecho muchos planes podemos seguir viviendo sin ellos.

El dinero sólo es una herramienta, algo de lo que dispones para facilitarte la vida en muchos aspectos, pero no es algo que deba condicionar tu vida. Lo que no se puede comprar, se hace, siempre conocerás a alguien que pueda ayudarte a desarrollar o a fabricar cualquier cosa que necesites para vivir tu día a día. Piénsalo bien, ¿si no hubiera dinero se acabaría el mundo? No. Porque seguiríamos teniendo el conocimiento, los materiales seguirían estando ahí y seguiríamos pudiendo hacer lo que hacemos. Sólo es cuestión de recapacitar y comprender que realmente necesitamos muy poco para sobrevivir y que todo lo demás ayuda a mejorar, sin más.

Por eso es por lo que prefiero dar el dinero que tengo a quienes lo necesitan, porque sé que yo necesito muy poco para vivir y, sin embargo, sé de muchos casos, como el de Daniel y Ariadna en los últimos meses, en los que sí que precisaban de ese bien material para conservar su piso, para comer o, como hoy, para desplazarse en busca de un futuro mejor. Un último consejo sobre el dinero: dalo o no lo des, pero si lo das hazlo sin esperar que vuelva. No me importa perder mi dinero, a mí, personalmente, me preocupa más conservar a mis amigos y su bienestar, especialmente cuando son amigos de verdad.

Ryuk y su manzana

6.Matrix, real desde que se inventó el marketing

Bienvenidos al progreso: un maravilloso  lugar en el que todo es artificial y todo viene envasado y pre cocinado/fabricado/pensado para que no tengas jamás que mover un dedo. No tienes que cocinar, porque la comida viene hecha, no tienes que limpiar porque hay máquinas que limpian por ti. Pero lo mejor de todo es que tampoco tienes que decidir cómo querer a las personas, qué valorar, con qué soñar o como quieres vivir tu vida, porque también te lo dan hecho todos los medios de comunicación y todos los planes de marketing de las grandes multinacionales. Las sociedades modernas están fabricadas para evitarnos el trance de tener que pensar sobre la realidad y el origen de las cosas que nos rodean. No tenemos que pensar ni que esforzarnos, sólo asumir que las cosas son como nos las dictan y movernos en la dirección indicada para ser felices.

El único problema de la sociedad pre viene cuando deja de ser sostenible y se acaba la herramienta clave: el dinero, recurso indispensable en torno al cual gira el universo pre concebido en la televisión, las redes sociales, la radio, la prensa… cuando no tenemos el recurso clave, no podemos participar de ese sistema, porque el sistema gira en torno a algo que ha desaparecido.En Trainspotting, por ejemplo, te dicen que la mejor manera de luchar contra el sistema es haciendo automáticamente lo contrario de lo que te proponen: no trabajes, no busques pareja, no compres un televisor… Los polos opuestos nunca funcionan. No se trata de vivir con o sin dinero, según dicta la norma o absolutamente en contra. Ir en contra de las cosas de forma automática es igual de estúpido que ir a favor. Lo que hay que hacer, desde el ámbito personal de cada ser humano, ejercicio que a mí me ha funcionado siempre desde que lo practico, es preguntarte si esa norma establecida en concreto te viene bien o te viene mal.

Digamos, para entendernos, que las normas y la sociedad pre son útiles para aquellos que no saben por dónde empezar o cómo vivir su propia vida. Digamos que todo es meramente orientativo. Si no sabes qué hacer, haz lo que está bien visto, pero si tienes realmente una idea de lo que quieres, cuestiónate las cosas y haz lo que creas conveniente. Eso si, ten en cuenta que la ley existe y que si te pillan infringiéndola conlleva sanción. Si eres valiente para saltarte las normas, tienes que serlo para asumir las consecuencias de tus actos.

Chicho Terremoto

7.El valor de 0

Pasamos la vida lamentándonos de las cosas que no podemos hacer porque no tenemos recursos para hacerlas. Eso es algo que no pienso volver a hacer nunca jamás, porque no lleva a nada. Si no tienes dinero o recursos o proveedores o distribuidores… no pienses en lo que harías si los tuvieras, estás perdiendo el tiempo. Lo que hay que pensar es: qué tengo y cómo puedo utilizarlo para conseguir lo que quiero, para que me lleve a donde quiero, para que me dé lo que quiero tener.

Parte de 0, de tus recursos clave. Tienes manos y cerebro, ¿no? Pues empieza por ahí. Lo demás llegará sólo. No te crees expectativas, planifica desde el punto en el que te encuentras y ten en consideración todos los elementos a tu alrededor, porque lo que tienes cerca de ti a tu disposición es la clave para alcanzar, algún día, lo que quieres y no puedes tener ahora.

Spike y Fay de Cowboy Bebop

8.Lo que hay de cierto y de falso sobre las mascotas

No comprendo a la gente que no sabe/quiere vivir con animales. Tampoco entiendo por qué hay personas que se empeñan en tener mascotas que no son las adecuadas. Todos deberíamos tener animales cerca, en casa, en el campo, en la vida cotidiana. En contra de lo que se piensa, no son antihigiénicos y ayudan mucho a la hora de estabilizar emocionalmente a las personas. Cada persona debería evaluar, de manera individual, qué mascota es la más apropiada para su personalidad, su forma de vida y sus gustos y tener al menos un animal, un ser del que responsabilizarse y que le ayude a recordar el vínculo de responsabilidad que todos tenemos respecto a la naturaleza, que es de donde venimos.

Por cierto, los animales no son personas, son animales. Por mucho que los queramos como si fueran nuestros hijos, cuando un animal tiene cierta edad y decide que prefiere independizarse, especialmente en lo que a animales más salvajes se refiere (como pueden ser los gatos, los jabalíes…), también hay que tener en cuenta que merecen que tengamos en consideración su forma de pensar y sus necesidades. Si nosotros no podemos darles todo lo que ellos necesitan para ser felices, es mejor buscarles un hogar adecuado, aunque nos duela.

Inuyasha

9.¿Vivir para trabajar? No lo creo

Una vez que te das cuenta de que realmente con muy poquito se puede ser feliz, todo gira en torno a prescindir de todas las cosas que no son más que impuestas, ocio, vicios… cosas prescindibles que no hacen tu vida ni mejor ni peor salvo por el gasto de dinero y lo que ello implica.

Tener una visión menos materialista de la realidad ayuda a la hora de evaluar tu estilo de vida y tomar decisiones respecto de tu trabajo. En mi caso, puesto que he reducido mis gastos al mínimo posible (tan mínimo que más de uno alucinaría si os contara), puedo permitirme el lujo de no embarcarme en un trabajo que me amargue la existencia y desarrollar, aunque me cueste un triunfo, mi profesión con paciencia y con calma, tal cual una hormiguita.

En mi pueblo dicen que puesto que no tienen dinero pueden permitirse el lujo de trabajar cuando les da la gana. Es cierto. Lo único que tienes que hacer es acostumbrarte a la austeridad. Una vez que te has acostumbrado: disfruta y vive la vida.

Fujiko de Lupin III

10.Sueños Vs Protestas

Para terminar, hablar de algo que también menciono mucho últimamente. No soporto a la gente que se queja todo el tiempo por todo y de todo. Oye, frena! Todo el mundo tiene problemas, todo el mundo sufre y todo el mundo tiene carencias. Todos tenemos razones para pensar que el mundo es una mierda y que nos han jodido la vida los políticos o quienes sean prometiéndonos el oro y vendiéndonos el moro. Pero dejadme que os diga una cosa: igual que hay motivos para quedarse en la cama y renunciar, también los hay para sonreír, respirar hondo y levantarse cada mañana.

En los últimos años, me he hartado de escuchar a gente con recursos quejarse de la situación económica del país. Personas que tienen una casa y la comida aseguradas que se quejan porque no pueden estudiar, porque no pueden salir de fiesta, porque no pueden comprarse una consola… personas que se quejan de que no son ricos cuando tienen un negocio y la posibilidad de hacerlo grande. He visto a mis mejores amigos caer, hundirse en la miseria porque ni siquiera tenían dinero para comer. He visto a mis mejores amigos sucumbir a las deudas bancarias y perderlo todo… hasta el punto de que yo misma me he sentido impotente porque no podía ayudar a quienes aprecio. He visto cómo gente que me importa ha estado a punto de morir de hambre si no hubiera sido porque no estaban solos, porque, como digo siempre, a mis amigos nunca les faltará comida ni casa estando yo viva en este mundo. Y, gracias todos los que han ayudado, porque no he ayudado yo sola, había más gente.

Valorad lo que tenéis porque no sabéis, de verdad, os lo digo de corazón, lo que es no tener nada. Y no lo digo por compasión hacia mis amigos, sino por el mero hecho de que yo he vivido en la calle y si no fuera porque un amigo me recogió cuando estaba muerta de hambre, no tendría la vida que tengo ahora. No sabéis lo que se siente cuando lo único que te importa es saber cómo sobrevivirás una noche más. No tenéis ni idea de lo que vale la comida, la ropa, el techo, el agua caliente cuando no tienes nada, cuando ni siquiera tienes la posibilidad de soñar con ello.

Por mal que te vayan las cosas, siempre pueden ir peor y siempre habrá en el mundo, en tu país, en tu ciudad, en tu pueblo, en tu barrio… alguien a quien le vaya peor que a ti. Aprende a mirar a tu alrededor y cuando descubras quiénes están peor que tú pregúntate por qué ell@s no se quejan tanto como tú. Si te fijas, puede que incluso aprendas a valorar lo que tienes y a sonreír cada día, porque para que todo vaya bien es imprescindible hacer que las cosas vayan bien. Si pierdes la sonrisa y la capacidad de soñar, has perdido la razón por la que estás en este mundo.

Full Metal Alchemist

Un beso y un abrazo para todas las personas que caen por el blog, para los que lo leen y para los que no. Gracias por aumentar las posibilidades de esta soñadora geek. Pronto habrá novedades de año nuevo.

Os dejo hasta Yule. Así que cuidaos mucho y no olvidéis que, estéis donde estéis, seáis quienes seáis y aunque no nos conozcamos de nada, os quiero, mucho, porque sois muy importantes para mí.

Leave a Reply

Information

This entry was posted on December 11, 2013 by in Emprendiendo, Social and tagged , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , .

IMPORTANTE

Todo lo que escribo es REAL 100% (más o menos). Para preservar el anonimato, todos los nombres de las personas que aparezcan en este blog serán sustituidos por nombres ficticios.
No me malinterpreteis. Me encanta herir sensibilidades, pero es que la gente no tiene sentido del humor con estas cosas y la verdad duele demasiado como para decirla tal cual.

Ya lo han visto

  • 7,922 personas

También me gusta

Lo que dice la gente:

AnonimaGeek on Dark whispered lullaby
Maria on Dark whispered lullaby
AnonimaGeek on Curación
jackchatterley on Curación
jackchatterley on Curación

Lo están leyendo

Si no eres de acordarte de los enlaces, clicka para actualizaciones por correo electrónico.

Join 99 other followers

Chairybomb

Honest Furniture Reviews

Moonlight Psychology

PSICOLOGÍA: Terapia, Talleres, Blog // PSYCHOLOGY: Therapy, Workshops, Blog

Agrudur79's Blog

Just another WordPress.com site

Garota ao Avesso

"Blogueira apaixonada por Histórias e Pessoas".

You're the worst

Relatos no autobiográficos escritos en estado inconveniente .Sátira de el día a día . Por J.D.Pilipakis

Be Like Water

Music, Film and Life

Cristian Castro Rodríguez

Siembra lo que deseas recoger

Blog de Jack Moreno

Un blog de Joaquín Moreno sobre recursos, literatura y ciencia ficción

O Sherman Stories

La escritura, mi pasión.

Todos tenemos una historia...

Poesía y fotografía, ambas las hago mias.

Bake & Read

Delicious recipes, Great stories & Food reviews!

Sale De Mi CabezA

Solo escribo lo que pienso y lo que va saliendo solo.

